Resumen

Desde comienzos del año 2002 el Grupo de Estudio y Conservación
Desde comienzos del año 2002 el Grupo de Estudio y Conservación Marina “DELPHIS” integrado por la organización Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz y la asociación universitaria Submarinistas en Acción, viene desarrollando acciones relacionadas con la preservación de las especies de la fauna marina de esta provincia, en especial, con aquellas que presentan una problemática grave y que necesitan un esfuerzo mayor para su protección y conservación. Asimismo su objetivo es la protección del medio marino y litoral, no sólo de la fauna, sino de todos los ecosistemas marinos y maritimo-terrestres.

Uno de los campos de trabajo actuales del grupo es la pesca, incluyendo un voluntariado en lonja para el estudio e identificación de especies de consumo, cantidad pescada y errores en la identificación, así como la organización de unas Jornadas sobre Pesca. También dentro de este campo, por parte Ecologistas en Acción se esta desarrollando el proyecto, junto con los pescadores, de la creación de la primera reserva pesquera cogestionada de Andalucía.

Otra de las áreas de trabajo del grupo es la de los tiburones y rayas. A este respecto se está creando en la actualidad un voluntariado en lonja específico para tiburones, y durante el 2008 se organizaron las Primeras Jornadas sobre Tiburones.

El grupo ha realizado a lo largo de estos años multitud de actividades, como limpiezas de fondos, teatrillos callejeros, campañas de educación ambiental por colegios e institutos de la provincia gaditana, asistencia a encuentros con otras asociaciones ambientalistas…

Desde septiembre del 2002 (desde 2003 de forma realmente efectiva y sistematizada) el grupo DELPHIS posee personal cualificado para la asistencia a los varamientos de cetáceos y tortugas marinas que acontezcan en la costa gaditana. Para ello, actualmente la organización cuenta con los correspondientes permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que habilitaban al grupo para la obtención de muestras in situ y para la realización de necropsias de estos animales. Se han asistido a más de 300 varamientos, escrito cuatro informes de resultados, organizado 4 Jornadas Científicas sobre cetáceos y tortugas marinas, impartido multitud de cursos de varamientos, y en la actualidad se continúa con esta labor.

Todas las personas integrantes del grupo son voluntarios, realizándose la toma de decisiones y gestión de manera asamblearia, reuniéndose todas las semanas y repartiéndose las tareas en pequeños grupos.