miércoles, 30 de marzo de 2011

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN VARAMIENTO MUERTO GRUPO DELPHIS NOCIONES BÁSICAS:

Buenas, aquí disponemos de otro recurso más que está interesante leer a la hora de atender a un animal varado que se encuentra ya muerto.


  1. Una vez recibida la llamada de aviso de un varamiento, en el teléfono destinado a tal fin, el/la coordinador/a de varamientos avisará al responsable del grupo encargado de la zona del varamiento, el cual avisará a los componentes de su grupo, y se dirigirán hacia allí, llevando el quit básico que tendrá preparado cada responsable (guantes, mascarillas, metro, fichas y boli, botes de muestras...)

  1. Una vez localizado el animal, se procederá a mantener a los curiosos alejados unos metros (así como a los perros...), siempre de un modo educativo, proporcionándoles información a cerca de lo que supone un varamiento y del trabajo que se esta realizado por parte del grupo de asistencia.

  1. Los componentes del grupo se irán acercando al animal en grupos de dos o de tres, en función de cuantas personas se necesiten para tomar las medidas... mientras que los otros seguirán controlando la situación: hablando con la gente, vigilando si llegan olas con fuerza... después podrán cambiarse las posiciones para que todos los integrantes del grupo puedan reconocer de cerca al animal.

  1. Toda persona que entre en contacto  con el animal  se encuentre muy próximo a el, para la toma de medidas, de muestras...debe ir equipado con un equipo profiláctico básico (guantes y mascarilla), así como evitar el posible contacto con sangre, heces...

  1. En todo momento se hará caso a las indicaciones del/la responsable del grupo, ya que se trata de una persona con experiencia y además la que se encuentra autorizada para la manipulación de estas especies, y en ultima instancia, la responsable de las decisiones que se tomen (como mover o no el animal...).

  1. Es muy importante ser muy meticuloso a la hora de rellenar la ficha de datos, proporcionando toda la información que pueda servir tanto para identificar al animal (descripción, fotografías, medidas...) como para determinar las causas del varamiento (localización exacta del cuerpo, condiciones meteorológicas, posibles causas de la muerte...).

  1. Debemos de tener en cuenta que no siempre la localización de los animales se indica de forma precisa, y que muchas veces hay que realizar una pequeña batida por la zona hasta localizarlo, por lo que los voluntarios del grupo deberán ir provistos de buena ropa de abrigo, o bien de crema solar, con agua para beber... en función de las condiciones climatológicas del momento.

  1. Una vez finalizada la labor de toma de datos, muestras... se procederá a avisar a las autoridades de la zona para que se realice la retirada del animal (es importante tanto por salud pública como por el hecho de que no sea considerado como un varamiento nuevo si el mar lo desplaza...).

  1. Remitir lo antes posible toda la documentación recogida en el varamiento a la persona encargada a tal efecto.
Pd; Gracias Eli por cedernos el tema ya completito.

    No hay comentarios: