viernes, 1 de abril de 2011

Accidente de carguero y Vertido en isla del Atlántico con colonia de pingüinos

Buenas, esta mañana hemos recibido desde el Área Marina una noticia que reza como el título de este post y tras enredar un poco en los vínculos y leerlo por encima me he dado cuenta que no he enteraba de nada, y como parecía interesante la cosa, me he puesto a la interpretación de ambas páginas de noticias en referencia al suceso en cuestión.

Antes de nada nos encontramos en en el Archipiélago Tritán de Acuña que es un sitio un poco peculiar situado en el Atlántico sur en medio de la nada, y por eso ha ganado el premio Guiness de Records al ser el lugar habitado más remoto.




De las 3 "grandes" islas solo se encuentra habitada la de Tristán y en la isla Inaccesible (tiene guasa el nombre) y la isla Nightingale se sitúan poblaciones de Pingüino de Peñacho Amarillo, calculadas unas 25000 parejas de estos individuos tan peculiares.


Y a todo esto resulta que el 16 de Marzo un carguero de 75,300 toneladas, MS Oliva, se queda encallado en esta última isla, con unas 60,000 tonelas de habitas de soja crudas. Como sabemos, todo barco que transporta semillas tiene una carga añadida de ratas, que particularmente en este caso hacen que la situación medioambiental corra peligro ya que en esta isla, considerada con una importantísima biodiversidad, no existen mamíferos terrestres, modificando el ecosistema al completo si la cosa se pone fácil para estos roedores.

Cronológicamente pondremos los datos como nos indica la página que recogió la noticia y que gracias a ella tenemos información. (fotos interesantes del barco y de los pingüinos allá)

Para el día siguiente, un barco llamado MV Edimburgh se encarga del rescate de los tripulantes de la Ms Oliva.

En el 18 Marzo el carguero comienza a romperse y los expertos medioambientales encargados del tema se preocupan por los daños que pueden ocasionar a las aves marinas, que en verano se encuentran en un momento crucial para la pesca y así alimentar a sus crías.

El gasoil comienza a cubrir progresivamente toda la isla y el plan de los equipos de limpieza es centrar su actuación en los pingüinos, ya que están finalizando su ciclo de alimentación después de su muda.

También contar con las consecuencias de las 60,000 toneladas de habas de soja que modificarán las condiciones del especial medioambiente marino, afectando especialmente a la industria pesquera de cangrejos y langostas locales. Y como la población local se quede sin poder pescar importar comida de otro lado les puede salir caro...

El 21 de Marzo parece ser que llegan los especialistas medioambientales del SANCCOB (The Southern African Foundation for the Conservation of Coastal Birds) especializados en la rehabilitación de aves marinas.


En la página de noticias del desastre del carguero se terminan las noticias y se continúan en esta otra; donde se centra más en el tema de la rehabilitación de la biodiversidad afectada.


Cómo última noticia el 1 abril, es decir hoy, en la Isla de Tristán, la habitada, hay unos 2,400 pingüinos en rehabilitación y se esperan que lleguen unos 539 más de la isla de Nightingale. Claro, que para traer a los pingüinos se realiza por medio de buques de salvamento y ayudados también por helicópteros, pero como ha habido unas olas increibles no se ha podido transladar antes a los pinguinos afectados.

El tratamiento que están recibiendo depende del grado de contaminación que tengan, donde los pinguinos que se encuentran más limpios disfrutan de unas vacaciones en una piscina donde de momento están 544 de estos bichos.
Para alimentar todo ese volumen de gente con esmoquin se necesitan unos 450 kg de peces frescos al día, ya que comen un par de veces al día.

Ya que esto es una versión particular de la información recibida de esta noticia desde unos de los sitios más remotos del mundo y unido a mi visión del inglés quizás allá unos cuantos errores en las lineas de arriba no podemos garantizar que sea completamente veraz, pero sirve como una pequeña fotografía de lo que está pasando en esa peculiar parte del planeta desconocida para mi hasta el día de hoy.

Un abrazo,
Pablo M.


Más información de la noticia en castellano de la historia con su fotos y videos en;


Carrera para salvar a pingüinos del petróleo tras hundirse un carguero

Imágenes de pesadilla del derrame de petróleo en la Isla Nightingale

 

 Un video que viene de la búsqueda de Pablo, donde se nota el decolorado que han echo estos pingüinos tras el derrame;

 


No hay comentarios: