viernes, 3 de junio de 2011

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CELEBRA LA 1ª “FERIA DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL ÁREA DE CABO ROCHE” EN CONIL Y SANCTI PETRI (CHICLANA)

La feria tiene como objetivo promover las actividades pesqueras locales y potenciar el consumo de productos derivados de las mismas.


Esta 1ª feria de Recursos Pesqueros se ha celebrado el 1 de junio en Conil y en Sancti Petri mañana sábado 4 de junio.


Consistirá en regalar a los usuarios de bares que han prestado su colaboración, con una tapa gratuita consistente en un pescado de especies capturadas mediante el uso de artes menores, en vez de pescado de importación o de artes de la flota litoral no selectiva y destructiva con el medio. Los citados bares son: Casa Manolo y Restaurante Playa en Conil y Restaurante Club Náutico y Restaurante La Carpa en Sancti Petri.


La feria se realiza en colaboración con OCEAN 2012 y dentro de su propuesta internacional de Semana Europea de la Pesca.


Esta feria es una primera muestra pública de actividades de lo que será la futura “Reserva Marina de Interés Pesquero del Área de Cabo Roche”. La citada reserva es el resultado de una estrecha colaboración entre Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores de Conil y está pendiente de aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Cuando se apruebe será la segunda reserva marina de Andalucía (solo existe una en Cabo de Gata), la primera de interés pesquero y la primera cogestionada por la Junta de Andalucía y una cofradía de pescadores.


La Reserva Marina de Interés pesquero del Área de Cabo Roche se sitúa en el caladero comprendido entre Trafalgar y Isla de Sancti Petri. Tiene como objetivo la ampliación de prohibición del arrastre hasta las 12 millas siguientes a la línea de aguas interiores para asegurar la regeneración de sus fondos, la recuperación de las poblaciones de sus especies y el respeto de las temporadas de veda. Contará con 3 áreas integrales que sirvan de fuentes de renovación de biomasa y posibiliten un caladero de gran valor ecológico para las especies locales.
Asimismo, de 12:00h a 18:00h, el velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” ofrecerá unas Jornadas de Puertas Abiertas para todo el que se anime a visitarlo en el Puerto Deportivo del Poblado Sancti Petri, coincidiendo con los eventos del sábado 4 de junio junto al Club Náutico del Poblado de Sancti Petri.


NOTA
Ocean 2012 nació de una alianza de organizaciones dedicada a la transformación de las políticas pesqueras europeas con la intención de acabar con actividades como la pesca ilegal, las artes agresivas o destructivas y, en un futuro, llegar a una repartición justa y equitativa del empleo en zonas donde la conservación de un ecosistema sano sea el motor de las actividades pesqueras.

No hay comentarios: