sábado, 21 de abril de 2012

Segundo aniversario del desastre ecológico en el Golfo de México

 


Vertido en el Golfo de México
El 20 de abril se cumplen dos años del accidente de la plataforma "Deepwater Horizon" en el Golfo de México y diez años del Prestige el 13 de noviembre, Ecologistas en Acción lamenta que no se haya aprendido de aquellos desastres ecológicos. El gobierno español revive el modelo de las energías contaminantes con proyectos para la explotación de hidrocarburos en todas las costas de España, además de frenar el desarrollo las energías renovables.

La plataforma "Deepwater Horizon" subcontratada por la empresa British Petroleum (BP) estallaba el pasado 20 de abril de 2010 en el Golfo de México, hundiéndose días después. Esto causó el mayor vertido registrado en la historia, la muerte de once trabajadores y unos daños a los ecosistemas marinos de la zona, aún sin cuantificar completamente. Los 136 días de vertido a 1500 m de profundidad, generaron un derrame de 780 millones de toneladas de crudo.

El vertido afectó a ecosistemas profundos, a toda la columna de agua y llegó hasta las costas estadounidenses. Además, según datos de la NOAA, afectó a especies de tiburón que cohabitan la zona como los marrajos, martillo o zorro, grandes pelágicos como el pez espada o atunes y pequeños como el pargo, muchas de alto valor comercial. A ellos, se sumaron cetáceos, tortugas marinas y aves, la mayorías de ellos migratorias y con hábitats esenciales en la zona.

Las aguas marinas españolas no solo viven ya bajo la amenaza de accidentes como el del Golfo de México, sino que existen proyectos en diversas fases de desarrollo para incrementar exponencialmente estas plataformas en aguas de Canarias, mar de Alborán, golfo de Valencia, mar Cantábrico, Cataluña y Golfo de Cádiz. Algunas de las especies mencionadas como los atunes, pez espada, tiburones o cetáceos y tortugas, que también existen en nuestras aguas, desaparecerían o mermarían severamente sus poblaciones con estos proyectos.

La experiencia negra de las costas españolas es larga, con los grandes casos como el Prestige (2002, 64.000 t), del que se cumplen 10 años el próximo noviembre, el peor y más caro accidente ambiental en los mares españoles, que se sumo al accidente del Mar Egeo (1992, 80.000 t) o Andros Patria (1978, 60.000 t).

Pero también con vertidos mas puntuales como los producidos en la bahía de Algeciras derivado del bunkering y hundimiento de gabarras, vertidos de monoboyas o las constantes fugas en las plataformas existentes, como Casablanca en Tarragona, este tipo de "pequeños" vertidos se estima que son responsables de la llegada del 50-70% de hidrocarburos al mar.

Dada la dependencia socio-cultural que existe en España de los recursos marinos como la pesca o el turismo sostenible, el desarrollo de estos proyectos acabaría con algunos los pilares más importantes de la economía española. Pero además, acabaría con la altísima y frágil biodiversidad del medio marino, como la que generan las praderas de Posidonia oceanica, los arrecifes de coral, los bosques de algas o los campos de gorgonias.

Ecologistas en Acción exige, por todo ello, que el Gobierno cancele los proyectos de prospección y perforación de yacimientos de petróleo y establezca un plan para el desmantelamiento de los pozos en funcionamiento. El Gobierno debe apostar por la eficiencia y las energías renovables.
 

No hay comentarios: