viernes, 1 de junio de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE LA AMPLIACIÓN DE LA SUPERFICIE PROTEGIDA DEL PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO PARA QUE INCLUYA LOS TERRENOS DESTINADOS AL MEGAPUERTO DE TARIFA
 
 
Hace más de un año de la Declaración de Impacto Negativa para la Ampliación del Megapuerto de Tarifa. Ecologistas en Acción solicita que los terrenos que el megapuerto iba a ocupar sean protegidos al igual que lo está el resto del litoral del Parque Natural. La Consejería de Medio Ambiente no se ha pronunciado desde entonces.
 
 
 
El Parque Natural del Estrecho fue declarado en 2003, por su interés biológico y biogeográfico, al converger tres provincias biogeográficas, la lusitánica, la mauritánica y la mediterránea, así como por ser un enclave privilegiado entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo que le confiere una gran singularidad.
 
Posteriormente, en 2006, tanto la Unión Europea como la UNESCO  reforzaron la protección de este espacio natural por sus cualidades ecológicas y por su exclusiva biodiversidad; la UE declarándolo Lugar de Interés Comunitario, y la UNESCO como Reserva  Intercontinental de la Biosfera. Este galardón pretende llevar a cabo en el territorio una conservación de la excepcionalidad de la naturaleza presente, ser ejemplo de ordenación del territorio, desarrollo sostenible y promover la investigación y la educación.
 
En su declaración, desde un principio se dejó hueco geográfico en la protección del Parque para realizar una ampliación del Puerto de Algeciras en la villa de Tarifa. Recientemente, ha quedado patente que el emplazamiento no es apto para el puerto por su gran valor ecológico como se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental Negativa, donde la propia Administración central ha desautorizado el proyecto construcción del puerto, y donde se ha recogido gran participación ciudadana en el proceso de alegaciones.
 
Los valores naturales de este espacio incluyen una especie en peligro de extinción, la lapa ferruginea (Patella ferruginea), praderas de fanerógamas marinas, bosques de algas laminarias, más de una veintena de especies catalogadas como Vulnerables y de Interés Comunitario (coral naranja, varias especies de caracolas, erizos de mar, tortugas marinas y cetáceos) y Hábitats de Interés Comunitario (cuevas y arrecifes sumergidos), estando todos ellos recogidos en el ordenamiento normativo europeo, estatal y andaluz.
 
Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes en la protección ambiental (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz y Parque Natural del Estrecho) que comiencen los trámites para la inclusión de la superficie anexa al actual puerto de Tarifa dentro del perímetro protegido del Parque Natural del Estrecho, ya que por tratarse del mismo biótopo merece la misma coherencia administrativa.
 
En concreto, se propone que se amplíe la protección de la franja marítima desde el actual puerto de Tarifa hacia el Este, ofreciendo una conexión de protección coherente entre la Isla de Tarifa (Zona de Reserva) y los espacios protegidos a 700 metros del puerto (Zona de regulación especial). Asimismo, se propone que la franja costera emergida se catalogue como Espacio Natural Costero de Extraordinario Interés, y la franja marítima como Espacio Marino de Extraordinario Interés y por consiguiente como Zona de reserva.
 
Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que cumpla con sus funciones y proteja la zona. A su vez, también se ha realizado una acción reivindicativa en Tarifa, simbolizando una manifestación de animales marinos los cuales salían del mar para solicitar la protección de su ecosistema.
 

No hay comentarios: