domingo, 27 de febrero de 2011

30 varamientos de cetáceos y tortugas marinas, en lo que va de año (2008) - Ecologistas en Acción

30 varamientos de cetáceos y tortugas marinas, en lo que va de año - Ecologistas en Acción.



Junio del 2008, Cádiz

DELPHIS acude a más varamientos en la última semana, dos tortugas llegaron el mismo día entre Conil y Vejer

El grupo DELPHIS, que gestiona la Red de voluntarios de asistencia a varamientos de Ecologistas en Acción de Cádiz acude de nuevo a varios varamientos este fin de semana tras ser avisados por el número de emergencia 112.

El sábado 31 de Mayo llego al término municipal de Conil una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que es la mayor de todas las tortugas vivientes, este ejemplar alcanzo una longitud de 1,28 cm. Esta especie es la más cosmopolita, viven en casi todos los océanos del mundo y posee una serie de características que la diferencia en buena medida de las otras 7 especies de tortugas marinas. Posee un caparazón liso y oscuro, con quillas que lo recorren desde la cabeza hasta la cola.

Otra segunda tortuga que llegó a la misma playa de Castilnovo fue una tortuga boba (Caretta caretta), esta especie es mucho más común en nuestras aguas que la anterior. La tortuga varada presentaba un corte limpio en la parte trasera del caparazón pudiéndose deber a una hélice de barco. También presentaba una gran cantidad de cirrípedos (parásitos) lo cual nos hace pensar que estuvo un tiempo enferma en alta mar, muriendo tiempo más tarde.

Muchas de las especies marinas que frecuentan las costas gaditanas se encuentran amenazadas a causa de la pérdida de hábitat ocasionada por la contaminación de las aguas litorales, el urbanismo descontrolado, la sobreexplotación pesquera y el tráfico marítimo. La presión que el hombre ejerce sobre estos animales se ve reflejada en el aumento de ejemplares varados en nuestras playas.

Con estas dos tortugas, otra que llego a Chipiona el miércoles y un delfín mular (Tursiops Truncatus) al Puerto de Santa María el jueves son ya 13 varamientos de cetáceos y 17 de tortugas marinas en lo que va de año, es decir, un total de 30 animales en tan solo 5 meses.

Con estos datos acerca de las poblaciones naturales animales todos los ciudadanos nos debemos plantear que algo no va bien en el medio marino y lo estamos viendo reflejado en esta abundancia de varamientos.



No hay comentarios: