domingo, 27 de febrero de 2011

Investigadores del CSIC detectan un hongo que ataca a los huevos de las tortugas marinas

Buenas,
ponemos la curiosa noticia que viene del Área de Medio Marino para darle un poco de difusión al asunto y de paso darle un poco más de color y sustancia al blog hasta que comience a estar la cosa más operativa.


Investigadores del CSIC detectan un hongo que ataca a los huevos de las tortugas marinas
15/02/2011
Fecha 15/02/2011
Medio Departamento de Comunicación


En los últimos 30 años ha descendido el número de playas donde anidan las tortugas marinas, el número de hembras que acuden a poner sus huevos, el número de estos que hace eclosión y la tasa de supervivencia de las crías. Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los factores responsables de esta situación es un grupo de cepas del hongo Fusarium solani.

1) Huevos de Caretta caretta afectados en medio natural; 2)Nido natural; 3) Zona de anidamiento controlada; 4) Tortuga marina. / CSIC
“La investigación ha revelado que este grupo de cepas de F. solani es el responsable de la mortalidad en masa de los huevos de tortuga boba, Caretta caretta, en las playas. Estas cepas representan un riesgo para la supervivencia de estas especies en peligro”, explica la investigadora del CSIC Jullie Sarmiento-Ramírez, del Real Jardín Botánico.
Hasta ahora, el declive del número de playas de cría y de supervivencia de huevos se achacaba siempre al impacto humano, pero este estudio demuestra que existen otras amenazas relacionadas con el periodo de puesta de los huevos y el desarrollo embrionario. 
El hongo encontrado se alimenta de materia orgánica en descomposición y, en condiciones microclimáticas idóneas, puede afectar tanto a animales inmunodeprimidos, provocando enfermedades en las uñas y los ojos, como a algunas especies de plantas. En el caso de las tortugas marinas, sólo se han publicado casos aislados de infecciones en caparazón y piel de algunos ejemplares jóvenes.
Una especie en peligro de extinción

No hay comentarios: