domingo, 27 de febrero de 2011

Varamientos de Carabela Portuguesa en la Costa - Ecologistas en Acción

Varamientos de Carabela Portuguesa en la Costa - Ecologistas en Acción.

Febrero de 2009, Cádiz



Varios cientos de ejemplares de este organismo oceánico han alcanzado la costa gaditana como consecuencia del pasado temporal.

El pasado viernes 6 de febrero voluntarios del grupo DELPHIS-Ecologistas en Acción percibieron una gran afluencia de individuos de Carabela Portuguesa (Physalia physalis) varados en la playa Victoria de Cádiz, también se constataron observaciones en las calas de Roche. Tras una campaña de observación a lo largo de una pequeña franja del litoral de la capital gaditana los voluntarios encontraron más de 150 ejemplares en la línea de máxima marea. El tamaño de los ejemplares variaba entre los 5 y 25 centimetros de longitud, aunque sus tentáculos alcanzaban en algunos casos el medio metro.

Estos organismos viven flotando en la superficie oceánica, dejándose llevar por los vientos y las corrientes marinas. Pertenecen al grupo de los cnidarios, donde se encuentran también las medusas, los pólipos, las anémonas y los corales. Viven en aguas tropicales y subtropicales y aparecen en muchos mares de todo el mundo.

La Carabela Portuguesa es un organismo constituido por una colonia de pólipos, esto es un conjunto de individuos de una misma especie unidos y especializados, cada uno de ellos, en una función vital del organismo como puede ser la alimentación, reproducción, defensa e incluso navegación. Se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de peces y plancton, paralizan a sus presas inyectandoles veneno a través de cápsulas microscópicas que se disparan por contacto (nematocistos) y que están presentes en los pólipos con función defensiva (dactilozoides). Pueden regular su flotación gracias a que uno de sus pólipos está lleno de gas (pneumatóforo) y tiene capacidad para hincharse y deshincharse mediante contracciones musculares.

Este varamiento anómalo forma parte de procesos naturales y no se puede relacionar directamente con ninguna actividad humana, se produce tras una gran intensidad de vientos hacia las costas de Cádiz lo cual hace pensar que han sido arrastrados desde mar adentro. Este pasado verano se han documentado avistamientos y varamientos de Carabela Portuguesa en el Mar Cantábrico.


No hay comentarios: