domingo, 27 de febrero de 2011

Pasodobles y cuplés para salvar el atún

¡Hasta en La Voz se escucha nuestro arte!


  • La organización, que pide apoyo para las almadrabas, impulsará una reserva pesquera en Conil de la mano de la cofradía
  • Ecologistas en Acción reúne a 300 activistas en su asamblea confederal, la primera en Cádiz
«Yo iba a poner mis huevos, y en un rincón de Barbate me quedé / Sé que me quieres pescar, pero ten cuidao, no me vayas a esquilmar». El pequeño banco de atunes conseguirá zafarse de las redes a ritmo de popurrí con su bienvenida a la décimo segunda asamblea confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra durante el puente en el parque de Los Toruños. La chirigota de la Comisión Marina de Cádiz se metió en el bolsillo al auditorio con su mensaje de conservación del ecosistema y la riqueza de especies autóctonas. Pero más allá del humor, la organización se mostró sensible con las almadrabas, y pidió a las administraciones que priorice el desarrollo y la protección de este sistema por ser el menos agresivo con la especie.
«Es el más sostenible para el medio ambiente y el más aceptable socialmente». Lola Yllescas, portavoz de la ong que considera «insuficiente» la disminución de a cuota de pesca del 4,5% a nivel mundial, reiteró que el único modo de disminuir la presión sobre la pesquería del atún rojo y conseguir la regeneración de la pesquería es una moratoria. «Similar a la que se hizo en el norte con la anchoa el año pasado. No podemos olvidar que el atún está en peligro. Hay un colapso total». Nada menos que 300 inscritos -el doble de los encuentros celebrados en Madrid y Barcelona- se han dado cita en El Puerto para hacer balance del año y diseñar la hoja de ruta de 2011. Entre sus retos, a nivel provincial, se encuentra la creación de una reserva de pesca en Conil con la colaboración y el consenso de la cofradía de pescadores. «No nos referimos a una zona en la que no puedan pescar. Sino que ellos mismos gestionen el caladero en función de su regeneración natural».
Conservar el litoral
La pérdida de arena de las playas se mantendrá como caballo de batalla. «Hay que actuar sobre el urbanismo que ha alterado el equilibrio de las mareas. No se pueden hacer esos gastos millonarios en la regeneración de las playas, en sacar arena de un sitio y llevarlo a otro. Alguien está haciendo negocio con todo esto». Yllescas también aludió al trabajo junto a la plataforma Salvar El Palmar y a la «lacra» de las viviendas fuera de ordenación urbanística como otros dos asuntos que se mantendrán en la agenda de Ecologistas, a la que se añadirá la conservación de los espacios naturales protegidos de Andalucía que a su entender ha sido puesto en tela de juicio por la nueva legislación ambiental de la Junta. «No nos gusta nada. Subyace la idea de urbanizar».
Por otro lado, la portavoz del colectivo criticó el dragado del Guadalquivir que plantea la administración autonómica para aumentar la profundidad de seis a nueve metros. «Con el único objetivo de que puedan entrar más barcos al puerto de Sevilla, que ha gastado un dineral en la nueva dársena». De llevarse a cabo, según la organización, afectará directamente al estuario de Doñana, porque los niveles de turbidez perjudicarán la dinámica del río.
La organización deja atrás un año dedicado a la defensa de la biodiversidad. «Que no es solo lo verde, como piensan los que admiran los campos de golf. Nos referimos a la variedad de componentes del entorno desde una bacteria hasta un roble». Ahora inician un nuevo curso dedicado a la lucha contra el cambio climático.
«Nos hemos dado cuenta de que está afectando no solo a las migraciones de los pájaros sino también a la de las propias personas. Son desterrados». Cinco expertos procedentes de América, África y Europa ofrecieron su visión sobre esta problemática global y durante la tarde, los asistentes se dividieron en áreas: energía, agroecología, aguas, urbanismo, movilidad, contaminación, etc. «También hemos trabajado mucho en el decrecimiento, relacionado con la economía y el consumo. Hay que cambiar la forma de vivir». La ONG tiene previsto hoy exponer las conclusiones.

Fuente; La Voz Digital

No hay comentarios: